Búsqueda.

Seleccione el tipo de busqueda.
Escriba el valor a buscar.


DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

Para enviar un manuscrito para su posible publicación en REVICYT, Revista de investigación científica y desarrollo tecnológico, se deben ingresar al sistema los siguientes documentos:

  • 1. Manuscrito original
  • 2. Página titular
  • 3. Confirmación de originalidad y cesión de derechos de publicación
  • 4. Evidencia de revisión de redacción en inglés (en su caso)

Estos documentos son necesarios para enviar el manuscrito a evaluación. La falta de alguno de ellos (o faltas en su formato) hará más lento el proceso de asignación para revisión, por lo que se recomienda que se cumpla con lo establecido.

ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

El manuscrito debe omitir los nombres y adscripciones de los autores o sus siglas, así como los reconocimientos. Es necesario que en las propiedades del archivo también sea eliminado cualquier nombre, siglas o institución que pudieran dar a conocer el nombre de algún autor. Esta información deberá ir en un archivo separado (Página titular).

Las contribuciones deberán estar escritas en Word empleando el Templete, letra Times New Roman a 14 en negritas, espacio 1.5, los márgenes en los costados de 2.5 cm. Numeración de línea continua y hoja numerada en la parte inferior.

Si es una comunicación corta, debe tener una extensión máxima de 10 páginas, incluyendo tablas y figuras. Si es un artículo de investigación, no deben exceder 30 páginas incluyendo tablas y figuras. Si se trata de una revisión, el máximo número de páginas admisible será de 35, incluyendo tablas y figuras. Si se trata de una reseña, el máximo número de páginas admisible será de 8, incluyendo tablas y figuras. Si se trata de una conferencia y/o exposición, el máximo número de páginas admisible será de 10, incluyendo tablas y figuras.

La estructura de la contribución, se sugiere cuenten con las siguientes secciones:

  • Título en español
  • Título en inglés
  • Resumen
  • Palabras clave
  • "Abstract"
  • "Keywords"
  • INTRODUCCIÓN
  • MATERIALES Y MÉTODOS
  • RESULTADOS Y DISCUSIÓN
  • CONCLUSIONES
  • NOMENCLATURA
  • AGRADECIMIENTOS (en su caso)
  • REFERENCIAS

El contenido debe ser redactado en tiempo pretérito y en tercera persona.

Las ecuaciones deben estar numeradas y escritas con un editor de ecuaciones como Mathtype y/o imágenes. Al referirse a una ecuación en el manuscrito debe escribirse de la siguiente manera: Ec. (1) o bien ecs. (1)-(5). Al referirse a una figura, seguir la misma regla, por ejemplo: Fig. 1, o bien Figs. (1)-(5).

Si una cita bibliográfica incluye a más de dos autores, debe referenciarse mencionando el primer apellido del primer autor, seguido de “et al.,” y el año de publicación. Por ejemplo: Bourriot et al., (1999).

Los trabajos publicados en la Revista serán citados en APA en referencias y en texto. Ejemplo: (Sandoval, 2018), (Sandoval y Sánchez, 2018) y (Sandoval et al., 2018). En textos: Sandoval et al. (2018), Sandoval (2018), y Sandoval y Sánchez (2018).

El título del manuscrito se escribe en mayúsculas y minúsculas, en español y en inglés. Debe ser claro y conciso, sin exceder 90 caracteres.

El resumen (extensión máxima 250 palabras) debe ser estructurado incluyendo los siguientes componentes: propósito del estudio, métodos, resultados más importantes, y conclusiones. El resumen debe evitar la inclusión de citas. La versión en inglés se denominará "abstract".

Después de cada resumen y “abstract” deben incluirse hasta seis palabras clave o "keywords" relacionadas con el método o resultados del estudio, pero que no estén contenidas en el título. Solamente los nombres propios deben ponerse en mayúsculas, las palabras clave deben colocarse en orden alfabético, separadas por punto y coma.

Introducción. La introducción debe colocar brevemente el estudio en un contexto amplio y destacar por qué es importante. Debe definir el propósito del trabajo y su significado. El estado actual del campo de investigación debe revisarse cuidadosamente y deben citarse las publicaciones clave. Por favor, resalte las hipótesis controvertidas y divergentes cuando sea necesario. Finalmente, mencione brevemente el objetivo principal del trabajo. En la medida de lo posible, mantenga la introducción comprensible para los científicos que se encuentren fuera de su campo de investigación particular. Las referencias ver línea 53.

Materiales y métodos. Los Materiales y Métodos deben describirse con suficientes detalles para permitir que otros se repliquen y se basen en los resultados publicados. Tenga en cuenta que la publicación de su manuscrito implica que debe poner a disposición de los lectores todos los materiales, datos, códigos de computadora y protocolos asociados con la publicación. Por favor, divulgue en la etapa de envío cualquier restricción sobre la disponibilidad de materiales o información. Los nuevos métodos y protocolos se deben describir en detalle, mientras que los métodos bien establecidos se pueden describir brevemente y citar de forma adecuada.

Los manuscritos de investigación que informan grandes conjuntos de datos que se depositan en una base de datos pública deben especificar dónde se han depositado los datos y proporcionar los números de acceso pertinentes. Si los números de acceso aún no se han obtenido en el momento de la presentación, por favor indique que se proporcionarán durante la revisión. Deben proporcionarse antes de su publicación.

Los estudios de intervención con animales o humanos y otros estudios que requieren aprobación ética deben incluir la autoridad que proporcionó la aprobación y el correspondiente código de aprobación ética.

Resultados y discusiones. Con base a Reyes (2001), los resultados obtenidos se debe expresar de manera clara y concisa, iniciando la redacción en pretérito. Así mismo se pueden emitir mediante tablas o gráficas donde se manifiesten los valores y hacer discusión pertinente. Cabe mencionar que no se debe repetir datos o tablas y gráficos que posean la misma idea.

Figuras, tablas y esquemas. Los cuadros y figuras deben enviarse insertados en el mismo artículo. Sin embargo se deberá tomar en cuenta que el tamaño de las figuras se ajustará en el proceso de edición para encajar en los márgenes de impresión. Por ende, se recomienda hacer ejes, cuadros, etc. suficientemente grandes para que resulten legibles aún al reducir el tamaño. Los cuadros y figuras además deben enviarse en el formato original. Las extensiones aceptables para las figuras son .jpg, .png, .gif, .bmp, .eps y .pdf.

Cabe señalar que los cuadros no deben tener bordes verticales. Los cuadros en forma de imagen no son aceptables.

Por ejemplo:


Tabla 1. Solubilización de los lodos residuales secundarios espesados, utilizados como sustrato.



Todas las figuras y cuadros deben citarse en el texto principal como figura 1, cuadro 1, etc.


Figura 1. Esta es una figura, los esquemas siguen el mismo formato. Si hay varios paneles, se deben enumerar como: (a) Descripción de lo que está contenido en el primer panel; (b) Descripción de lo que está contenido en el segundo panel. Las figuras deben colocarse en el texto principal cerca de la primera vez que se citan. Una leyenda en una sola línea debe estar centrada.

Los autores deben discutir los resultados y cómo se pueden interpretar en perspectiva de estudios previos y de las hipótesis de trabajo. Los hallazgos y sus implicaciones deben discutirse en el contexto más amplio posible. Las direcciones futuras de investigación también pueden ser destacadas.

Conclusiones. Esta parte del artículo responde a la pregunta de investigación planteada en la introducción y a las interrogantes que promovieron el diseño y realización de la investigación. La conclusión debe ser directa y simple sobre lo encontrado en la investigación; no se discute nada, y no se expresan resultados. Debe evitarse expresar los resultados como conclusiones.

Agradecimientos. El primer autor agradece el apoyo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por la beca otorgada para cursar el doctorado en biotecnología dentro del programa de doctorado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, incluido en el padrón de Postgrados de Excelencia, con el convenio 471-0.

Nomenclatura

A

área de la partícula por unidad de volumen, m2 L-1

CH4acumulado

volumen de metano acumulado durante la digestión, mL

F

factor de corrección, 350 mLCH4 g DQO

Kh

constante máxima de velocidad de hidrólisis, g DQO L-1 d-1

KSBK

constante de hidrólisis basada en la superficie, g m-2d-1

KX

constante de saturación, g DQO L-1

Ro

diámetro inicial de los SS de tamaño j, m

SD

concentración de sólidos disueltos, g DQO L-1

SDP

concentración de sólidos disueltos pretratados, g DQO L-1

SS

concentración de sólidos suspendidos, g L-1

SSo

masa inicial de sólidos suspendidos, g L-1

SSt

masa de sólidos suspendidos al tiempo t, gL-1

SSp

concentración de sólidos suspendidos pretratados, g L-1

t

tiempo, d

V

velocidad de hidrólisis, g DQO L-1d-1

Símbolos griegos

Δt

intervalo de tiempo de la digestión, d

ρ

densidad de los lodos, kg L-1

η

eficiencia de la hidrólisis

REFERENCIAS

Bourriot, S., Garnier, C. y Doublier, J.L. (1999). Phase separation, rheology and microstructure of micellar casein-guar gum mixtures.  Food Hydrocolloids 7, 90-95.

Krochta, E.M. (1990). Emulsion films on food products to control mass transfer. En:  Food Emulsions and Foams, (E.L. Gaden y E. Doi, eds.), Pp. 65-78. Plenum Press, Nueva York.

Grases, F. F., Costa, B. A. y Söhnel, O. (2000). Cristalización en disolución, conceptos básicos. Editorial Reverté, México. 125 p.

Carvajal, M. N. (2000). Estudio del Sembrado en Procesos de Cristalización por Lotes. Tesis de Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, Instituto Tecnológico de Celaya, México. 130 p.

Saunders, L. (1994). Beverage creation. Design elements. Disponible en: www.foodproductdesign.com/archive/1994/0494DE.html. Accesado: 24 agosto 2005.

Bósquez-Molina, E. (2002). Water vapor permeability of edible films. Presentación 100B-34. 15-19 Junio. Anaheim, California: Institute of Food Technologists Annual Meeting.

Página titular:

Debe presentarse en archivo digital, mediante esta plantilla.

Debe contener en este orden: Título en español, Título en inglés, nombre de los autores (en el orden para publicación) y adscripción de los autores. El autor de correspondencia debe ser identificado con un asterisco en superíndice, o bien mediante la frase “Autor de correspondencia:” seguido de su nombre.

Si el manuscrito contiene reconocimientos, estos pueden ser incluidos en la página titular, después de la información de los autores.

Confirmación de originalidad y cesión de derechos de publicación:

Solo es indispensable la firma del autor de correspondencia, y debe ser presentada en formato PDF. Debe ser presentada en el formato oficial de la revista.

Evidencia de revisión de redacción en inglés:

Si el artículo está redactado en inglés y esta no es la lengua materna de los autores, se deberá adjuntar un escrito firmado por el traductor o revisor de la redacción. Los manuscritos en esta situación, que no cuenten con dicho escrito, no serán sometidos a revisión.

Acerca del ingreso de metadatos en la plataforma

Es requisito indispensable ingresar los datos de TODOS los autores del manuscrito, incluyendo, al menos, su institución de adscripción (nombre completo, no abreviado). También es indispensable incluir el ORCID de TODOS los autores, si alguno de ellos no cuenta con dicho identificador, deberá tramitarlo.

Después del proceso de revisión, si el manuscrito ha sido aceptado para la PRESENTACIÓN FINAL deberá presentar el Manuscrito corregido. Este manuscrito ya no es anónimo, y debe contener los nombres de los autores y sus adscripciones después del título en español e inglés. También deben ser anexados los reconocimientos (en su lugar correspondiente, antes de las referencias) en caso de que los tenga.

Si existen fotografías en el manuscrito, deben enviarse adicionalmente, en archivos separados en su formato original (tiff, jpg, etc., no insertas en ningún otro tipo de documento), con al menos 300 ppp de resolución (considerando el tamaño en que serán impresos; es decir, si la figura será impresa a lo ancho de una columna, se requieren al menos 1050 puntos de ancho; si la figura será impresa a lo ancho de la caja de texto, se requieren al menos 2200 puntos de ancho).

Aviso de derechos de autor/a

REVICYT, Revista de investigación científica y desarrollo tecnológico por Instituto Tecnológico Superior de Perote se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Enlaces

Instituto Tecnológico Superior de Perote

Secretaría de Educación de Veracruz

Dirección de Educación Tecnológica

¿Qué es Revicyt?

Aviso de privacidad.

Contacto

Instituto Tecnológico Superior de Perote
Km. 2.5 Carretera Federal Perote - México
Col. Centro Perote, Ver. C.P. 91270

Teléfonos: 01 (282) 8 25 31 50 Y 8 25 31 51 Fax: 8 25 36 68

editorial@revicyt.org

Creative Commons 4.0.

Creative commons

[EN] Creative Commons 4.0
[EN] Legal code